8.2.09

funciones


"El crítico tiene la posibilidad de multiplicar su opinión miles de veces mientras que el artista queda sin posibilidad de rebatir u opinar sobre lo que se ha dicho de su obra. Queda como si fuera un funcionario público que debe cumplir ciertas funciones y es criticado como si tuviera que responder. El artista es un ser más gratuito, no está dilapidando un capital de todos sino que está poniendo a funcionar con los demás una posibilidad poética, que puede gustar más o menos pero me parece a veces muy injusto el grado de exposición a que queda sometido sin poder rebatir. Siendo él el artista, no el crítico. "

igual de pobres

"Antes, en los comienzos y aún hasta hoy, es lo mismo..., siempre el mismo desafío seguramente que nacido de pobreza ante eso que todavía no existe."

2.2.09

horarios de monje

Maitines: plegaria de vigilia
Laudes: plegaria de la mañana
Prima: seis de la mañana
Tercia: nueve de la mañana
Sexta: doce del mediodía
Nona: tres de la tarde (la mona, la siesta nuestra?)
Vísperas: seis de la tarde
Completas: antes de ir al descanso

canto gregoriano

1.
"El canto gregoriano jamás podrá entenderse sin el texto, el cual tiene prelación sobre la melodía y es el que le da sentido a ésta. Por lo tanto, al interpretarlo, los cantores deben haber entendido muy bien el sentido del texto. En consecuencia, se debe evitar cualquier impostación de voz de tipo operístico en que se intente el lucimiento del intérprete. Del canto gregoriano es de donde proceden los modos gregorianos, que dan base a la música occidental. De ellos vienen los modos mayor y menor, y otros cinco menos conocidos."


2.
La penetración del canto gregoriano en Alemán fue en el año 843. A estar de lo escrito por Juan el Diácono, biógrafo del rey Gregorio VII, la enseñanza del canto gregoriano por emisarios romanos de la ‘Schola Cantorum’ pasaba muchas dificultades ante las escasas condiciones vocales del alemán:
“Sus voces ásperas, que resuenan como trueno, no peden ejecutar modulaciones suaves porque sus gargantas, enronquecidas de tanto beber, no pueden emitir las inflexiones de voz requeridas para una melodía tierna”.