2.2.09

canto gregoriano

1.
"El canto gregoriano jamás podrá entenderse sin el texto, el cual tiene prelación sobre la melodía y es el que le da sentido a ésta. Por lo tanto, al interpretarlo, los cantores deben haber entendido muy bien el sentido del texto. En consecuencia, se debe evitar cualquier impostación de voz de tipo operístico en que se intente el lucimiento del intérprete. Del canto gregoriano es de donde proceden los modos gregorianos, que dan base a la música occidental. De ellos vienen los modos mayor y menor, y otros cinco menos conocidos."


2.
La penetración del canto gregoriano en Alemán fue en el año 843. A estar de lo escrito por Juan el Diácono, biógrafo del rey Gregorio VII, la enseñanza del canto gregoriano por emisarios romanos de la ‘Schola Cantorum’ pasaba muchas dificultades ante las escasas condiciones vocales del alemán:
“Sus voces ásperas, que resuenan como trueno, no peden ejecutar modulaciones suaves porque sus gargantas, enronquecidas de tanto beber, no pueden emitir las inflexiones de voz requeridas para una melodía tierna”.