21.5.07

quién es robert johnson


Nace en la población de Hazlehurst, Estado de Mississippi. La fecha más aceptada de su nacimiento es el 8 de mayo de 1911, aunque probablemente sea errónea. En febrero de 1929 contrae matrimonio con Virginia Travis, de 16 años. Poco después ella queda embarazada y muere en el parto junto con su criatura en abril de 1930. Johnson se casa por segunda vez con Esther Lockwood, madre de Robert Lockwood Jr, que más tarde se convertirá también en intérprete de blues, siguiendo las huellas de su padrastro.

Después de varios años actuando por todo el sur de los Estados Unidos, tiene la oportunidad de dejar registradas sus 29 legendarias canciones. Son 42 grabaciones (13 de los temas fueron grabados 2 veces), registrados en dos sesiones de grabación: la primera en San Antonio, Texas, los días 23, 26 y 27 de noviembre de 1936; la segunda en Dallas, Texas, el 19 y el 20 de junio de 1937.
En varios de aquellos temas, Robert usa la técnica "bottleneck" (hoy slide). En las plantaciones de algodón, los negros esclavizados para no pincharse los dedos se los enfundaban con cuellos de botella. Así nace el bottleneck.
Muere en circunstancias extrañas. Se cuenta que fue envenenado con whisky por Marido Celoso, dueño de un bar en el que tocaba. Algunos dicen que murió de neumonía, otros afirman que de sífilís. Su certificado de defunción apunta que falleció el 16 de agosto de 1938, en Greenwood, Estado de Mississippi y que no hubo autopsia.
Sólo dos fotos se conservan de Robert Johnson. En una aparece sentado, con camisa blanca y tirantes. Largos dedos negros abrazan un acorde en la guitarra. Mira fijo a la cámara. En sus labios un cigarro. En la otra posa también con su guitarra, vestido de traje y sombrero. Pero se muestra relajado y sonriente. Largo tiempo se sostuvo que aparecía en tres segundos de algún antiguo filme. Luego descubrieron que no era él. En la misma cinta se puede ver el cartel de una película rodada dos años después de su muerte.
Cuenta una conocida leyenda que Robert Leroy Johnson vendió su alma al diablo en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale, Mississippi, a cambio de hacer sonar el blues mejor que nadie. En su imaginario, tal intercambio tuvo lugar en "Cross Road Blues" y también en "Me and The Devil Blues": "Early in the morning, when you knock at my door/Early in the morning, when you knock at my door/I said Hello Satan, i believe it's time to go".