23.5.07

toca VETIVER


En "NUEVOS AIRES FOLK 07: COIFFEUR - VETIVER",
el martes 12 de junio, 20hs en La Trastienda.


Vetiver es una banda de San Francisco integrada por Andy Cabic, Devendra Banhart, Alissa Anderson, and Jim Gaylord. Todos involucrados en sus propios proyectos (el año pasado vino Devendra) en Vetiver quien compone es Andy Cabic.
Publicaron dos discos. El primero de ellos "Vetiver" hace algunos años ya. Matías de Los Álamos me había pasado a Devendra y hambriento de más folk dí con Vetiver. En la tapa del disco, hay una ilustración que podría pertenecer a un libro de cuentos para chicos de los hermanos Grimm: un bosque de montaña y un chico mira hacia arriba: por un claro del follaje de las ramas asoma la luna. Juegan una hide-and-seek.
En las once composiciones que integran el disco se trabajan principalmente cuerdas: vocales, guitarras, arpa (Joanna Newson), violines y contrabajo. Es interesante ver cómo están pensados los arreglos, los instrumentos "se turnan" en llevar la melodía y ocupar distintas voces en el mismo tema (los violines pasan con frecuencia de una función rítmica a llevar la frase) . De ahí que los límites entre arreglo y melo se borran y lo que era arreglo pasa a ser melo, y viceversa.
Las melodías destilan algo de infans, algo lúdico que hipnotiza al oído de quien escucha. Parecería que es ésta la música del boque de cipreses que tiene al chico encantado en su seno. Porque si hay un adjetivo que le cabe a este universo es ENCANTADOR.
En el segundo de los temas "Without a song", se oye una percusión irrecognoscible y a la vez muy familiar: el taco de la zapatilla contra el piso. Y es eso algo que encuentro en Vetiver y hace tiempo pienso y me propongo con respecto a "lo simple", no entendido como simplicidad técnica (ya voy a escribir largo y tendido sobre ésto).
No quedó energía para su segundo disco "To Find Me Gone", pero alcanza con que les pida encarecidamente que se bajen el segundo tema del disco: "You may be blue".
¡Qué bien está!
Otros que andan en ésta:
Micah P. Hinson, Smog, Lambchop, Calexico, Yo La tengo
(salidos de una peli de Jim Jarmusch)