30.6.07

golpear la rama

Charla con Swann sobre los laberintos del amor que demoran la penetración. Había vuelto de frecuentar a mi Pretendida en un ensayo de teatro. En escena: nos besamos, le digo que la amo, ella exhibe sus piernas levantandose el vestido rosa (del civil de su mamá), mi mano tiembla al apoyarse en sus medias de nylon. Bien, bien, pero la escena termina y esas vibraciones del cuerpo que soltaron gestos y palabras ("Lilia si las palabras fueron hechas para tocarnos a la distancia: no hablemos más"), de ese universo de orden copernicano soy un planeta que se desprende y es atraído por esa otra legalidad, el Fuera de Escena, donde resulta vulnerable e inoperante. Porque si algo cuestiona la confusión en la que quedo sumido es el par opositivo adentro/afuera, que no logra dar cuenta de lo que me pasa.
Los consejos de Swann van dirigidos justamente a la producción de esa otra legalidad que permitiría la penetración, operando a través de piropos. Justo en ese momento recuerdo, bendita Memoria, el saber técnico que alguna vez me administrara mi abuela mientras juntábamos fruta: para que caigan las ciruelas limpias, tenés que golpear la rama. Allá voy Pretendida.

29.6.07

muerte en vivo

Las pelis snuff son registros audiovisuales de asesinatos "en vivo" (sin la ayuda de efectos especiales o cualquier otro truco). Su comercialización es aún prohibida.

A tono con la época, el género "snuff movie" fue más ampliamente conocido en 1976, a través de la peli Snuff, originalmente llamada "El angel de la muerte" y filmada en Argentina.
ghgjgjg
dwdeded
dedededed
Poco falta para que la tele
deposite esas imágenes
en el living de tu casa.
(Si todavía no viste Videodrome de Cronenberg: antes de tirar la video alquilátela!)

28.6.07

cómo resuelve

El narrador de El Banquete de Severo Arcángelo, visita al domador Celedonio Barral. Una doble fractura de costillas lo retiene en el hospital de Villa Dolores. El desconocido que ocupa la cama lindera le suplica al narrador si tiene a bien alcanzarle el utensillo que responde al nombre ornitológico de "papagallo". Concluída la micción, el intruso le dice:
-" Usted ha inventado una leyenda literaria contra la desolación de la llanura. Y me parece bien, ya que no estuvo en sus medios hacer otra cosa. Pero hay hombres en esta tierra que han ido más allá: construyeron una leyenda sólida, con entes humanos y ladrillos, una mitología de carne y hueso, ¿entiende?"



27.6.07

no seas puto

Fede arrincona a Tincho contra los azulejos verdes de la pared. La campana del recreo ya sonó o está por sonar. La puerta del baño cerrada y la canilla de agua caliente abierta. Tincho, rodeado por la perfecta V que forman ambos brazos extendidos de Fede, observa que el saco azul (Fede está en quinto año) forma una especie de telón que lo deja a él detrás de escena. Tras un forcejeo y fallido intento de fuga, alza su mirada hacia la puerta por encima del brazo izquierdo de Fede. Con la bragueta abierta del pantalón gris del uniforme y el miembro asomando, Fede acerca su boca al oído de Tincho y le dice en un tono de voz exageradamente grave: "dale, no seas puto".


25.6.07

quince muerta

m. Portador de una robusta poronga o pesheto. Se dice de alguien "es un quince muerta".

24.6.07

volvió la Hippie

Un Hotel Spa del litoral paulista que cuenta con más nutricionistas y personal trainers que húespedes secuestró a mi madre durante dos semanas. El objetivo oficial del viaje: bajar de peso y abandonar la vida sedentaria. Por supuesto que no eran razones suficientes para un hijo que sufriría quince días de desamparo. Así que supuse que el Hotel Spa sería el lugar de encuentro con su chongo brasilero, el primer viaje con su amante argentino casado con hijos o quizás la excusa perfecta para alejarse aún más de mi padre (ya vive a 600km de la Capital).
Lo cierto es que en los pocos contactos telefónicos que tuvimos durante ese tiempo, ella no se cansaba de ennumerar las torturas a las que pagaba por someterse: 8 kilómetros de caminata, 2 kilómetros de cooper, cuotas alimenticias periódicas aunque siempre insignificantes. Por la noche, aseguraba la Hippie, ni ganas de ir al Bingo le quedaban. Tele y a dormir. En un mail, dirigido a sus cuatro hijos, les declaraba su amor y juraba invitar a comer afuera a cada uno por separado cuando volviese.
Hoy, después de cenar, iba y venía de su cuarto al mío con musculosa negra y bombacha a tono, para mostrarme los artículos que había comprado. Primero trajo una camperita con capucha ("de entrenamiento" la llamó), después una serie de perfumes (el segundo se parecía mucho al que usaba Guadalupe, la trans del fin de semana pasado, ya suponía yo que era fina), un disco de Gilberto Gil y otro de María Bethania (aún no salgo del asombro) y por último un obsequio para mí: una tableta de chocolate Lindt. Mientras abandonaba mi cuarto registré que tenía los glúteos más marcados. Qué bueno que estés de vuelta Hippie.


23.6.07

salida de Tillo

Ya me olvidé cuando fue la última vez que salí con una mina, ¿seis meses? tanto no, ¿dos? demasiado generoso. Con el afán de consolarme, hoy repasé mentalmente varias de las salidas. Grande fue la sorpresa cuando una de mis peores enemigas (siempre imprecisa e impuntual), mi Memoria, ofrecía de su archivo recuerdos con nitidez pixelada. Fue un instante, pero en todo caso, el tiempo suficiente para que lograra desentrañar la dinámica que compartían todos aquellas salidas. Aquí entonces, con todos ustedes, mi Salida Modelo.
No la llamaré sin antes decidir una acción concreta que haré mientras hable con ella (ir a buscar algo a la heladera, doblar ropa para guardarla en el ropero, etc). La acción que desarrolle no deberá exigir demasiado mi concentración o poner en riesgo mi integridad física. Nimia acción que adquirirá su valor y grandeza cuando cumpla la doble función de: equilibrirar la dosis adecuada de atención hacia la Amada y por otra parte otorgue agilidad mental. Qué práctica rara, pero cuánto más fácil será decidir, hacer reír, sorprender si tengo el cuerpo en movimiento. El ritmo liga.
Por economía de signos, eligiré el Duna Weekend para pasarla a buscar por su casa. Si en la siguiente salida uso el Clio, retrospectivamente, mi Inteligente Amada leerá allí un rasgo de caracter: es perfil bajo. Resignaré la primer salida el signo "auto fachero" que exige esfuerzo moneytario por el valor del "humilde" que exige mayor esfuerzo espiritual.
(esto recién empieza...
ella me contará sus problemas, yo ocultaré los míos ...
ella se sentirá una mina difícil porque no vamos a coger la primera salida, yo evitaré el miedo de que no se me pare).

termideitor



m. Bebida alcohólica que se obtiene por fermentación del zumo de uva. Generalmente envasada en cartón impermeabilizado o tetrabrick. (De allí, tetra).

beso per verso

La boca deseante
convoca
multitud de besos dados:

infinitos labios
se besan
en cada beso

Para que se acaben los besos sin ruido
robo al bolero, al Filmillonario de hollywood
a la pantalla de telenovela
a toda representación
de beso Ortopédico
para dártelo
¿per verso?

se acaban los ruidos sin beso
cuando suenan
por frote-frote de labios
por invasión de lengua
y mordedura sangrieta
¡Muá!
(no el moi de La can-can)
un muá que hace de la boca
coreografía
y escritura
de pluma vedette
al devenir Bocaotra


¡besa!
la boca que no habla ni come
desaloja Comidas al wok
Yogurúes y Dietascetas
Palabras Dulces&Saladas
Ensaladas mixtas y Gramásticas
para besar
sin cortes
ni piquitos-piquetes-picotes

El beso
es entre
(mujer y mujer)
(hombre a hombre)
(mujer con hombre)
(niño a padre a madre a hermano)

Cuando la saliva
no se consume en palabra
Beso

Cuando es deporte
moldear paladares
Beso

Cuando primero
fue el beso
Mito


Y así cuenta que …
de tanto besar
borrose de la lengua
el Camasutra
escolarizante
de posiciones
que produce palabra

para debenir
ruido

de berso

19.6.07

chorreo

Hoy quedé al descubierto: soy un ladrón poco profesional. La semana pasada, antes de descender a la boca del subte de Santa Fé y Pueyrredón, pasé frente a la Librería Santa Fé. Nunca tienen nada, pero esta vez no entré para preguntar. Atendía un cuarentón que apostado frente a la caja tenía la vista puesta inamovible sobre la pantalla de la pc.
Para representar mi inocencia y curiosidad le pregunté si tenían un libro que ya se dejó de editar. Saber técnico que me da la teta de Puán. La negativa del cajero fue el free pass para revisar qué tenían al fondo. Como un amor a primera vista, salió a mi encuentro "Revolución en el arte" de Masotta. "Querido libro, hace tiempo te tengo ganas, nos distanciaron el precio y tu lectura demasiado estructuralista del signo pop, pero ahora no es momento de reproches. Házte un lugar en mi morral y despídete de la frialdad de tu góndola". Sin ser visto guardé el libro en la mochila y salí por la puerta de entrada con pasos lentos y seguros. El cajero ni me miró. En el subte abrí sus hojas y le introducí mecánicamente el lapiz negro hasta la estación Catedral. Iba al dentista.
Para mis adentros, disfrutaba de buena chapa como chorro. Imaginaba ítems en mi curriculum: Jamás advertido o invicto en el arte de delinquir. Hoy, tomando un café en Puán, fui atrapado por un amigo.
Lucas sugiere ir a ver a Puente Celeste. Oportunidad fanástica para relatar la innumerable cantidad de hazañas, distraer al guardia, escondernos en el baño, llamadas por celular, etc que hicimos con Domi para colarnos la vez que tocaron en el Teatro Alvear. Verifico en el rostro del auditorio, el resto de mis amigos, si las exageraciones del relato de la hazaña no excedieron los límites de credibilidad. Gratos, sus miradas son de asombro. Sin embargo, aún candente el encantamiento de mi hazaña, Lucas revela también haber ido a ese recital y acaba reduciendo mi acto delictivo a una tontería cuando revela el valor de las entradas: dos pesos.

sospechas

Por algún motivo, las últimas dos semanas no recibía casi ninguna llamada telefónica en mi celular. Recortar el indigente número de "llamadas recibidas" al segmento temporal (las últimas dos semanas) era tan injusto como inexacto, puesto que esos números no habían variado desde la adquisición del celular. Nadie llamaba. Quienes lo hacían por equivocación (discaron mal o erraron alguna cifra) pertenecían también al conjunto Nadie.
Pensar que esto se debía a una escasez de amistades o a mi posibilidad de prescindir de ellas, reducía el relato a psicologismos y era ante todo: una salida poco literaria. Por razones de economía de narración, entonces, quien se presentaba como único y verdadero culpable de mi desesperante situación era La Compañía Telefónica.
Quién sino ella sería capaz de desviar la llamada de una agencia de publicidad que pretendía informarme "quedaste Tillo, filmamos..." y yo creía resolver los problemas materiales por el resto de mi vida. Así, la Compañía Telefónica responsable directa de mi fracaso laboral, de mi crisis vocacional y mi acercamiento a la bebida. Germen de discusión familiar, tema de mesa "mi inutilidad estructural" los últimos dos años, repetidas humillaciones: abandono piso en la Recolecta por piso en Caballito hasta conseguir colchón.
Charla con Juan. Para mi amigo marxista representaba la Resistencia, por mantenerme al margen de las fuerzas de producción. Su consejo: resistí. En la lista inagotable de mis desgracias le conté la última: mi novia Ana había optado por un compañero de teatro. Debí escucharla comparandome como un electrodoméstico con "su compañerito José": él siempre se ríe, trabaja, tiene un montón de amigos, su familia es normal, no fuma y es más grande. El consejo de mi amigo marxista: no vuelvas a llamar a esa hija de puta.
Así como La Compañía Telefónica había sido la única responsable de mi fracaso laboral y familiar, era indudable que su participación en el fracaso amoroso había sido, de algún modo que aún no alcanzaba a inteligir, decisivo. Esto pensaba mientras aguardaba ser atendido por las Siempresonrientes Empleadas de una sucursal de La Compañía, para dar de baja el celular.

knockturno

El género del programa es ostensivamente indefenso "ir a ver a la banda de un amigo". Pero desprovisto de propuestas y con la ilusión de que con el último acorde del show suene en mi celular un mensajito con la dirección de alguna fiesta imperdible, acepto la invitación.
La información "en frente del Teatro" resulta demasiado escueta. Después de recorrer la zona, sobre la avenida Alvarez Thomas advertimos una puerta de reja entreabierta. La fachada del lugar (stencils en las paredes, afiches fluorescentes) coincide con la otra parte de la información "es un antro". Débiles luces iluminan el interior del lugar y guían nuestros pasos hacia la barra. Pocas figuras se adivinan, el resto o aún no vino o mora en la oscuridad. El económico precio de la cerveza de litro augura, ineludible Destino, una borrachera feroz.
La primera de las bandas (bajo, gaita vasca y voz con delay) es apenas soportable y justifica que abandonemos el lugar aticipadamente. Pero, para nuestra desgracia, "la banda de mi amigo" toca última. Decido premiarme con un cigarrillo. Dentro del estoico y ridículo régimen de fumar sólo los fines de semana, este sería el tercero. Nada dije de mi amigo Dean, quien se adjudicará el protagónico en el "the end" de la salida. Para su fortuna el pelo le creció lo suficiente como para ocultar el auto-corte rolinga al que se condenara el mes pasado.
La segunda banda "Los Cuzcos" sube al pequeño escenario. Se sienta a la batería una joven rubia de pelo corto y aspecto ucraniano. Frente al micrófono un chico vestido con jean ajustado y campera de cuero presenta un riff con el bajo con distorsión. Suena muy power. La baterista se arriesga por momentos a llevar la melodía. "Es una bestia", pienso, "qué energía tiene". Siempre puntual, Dean prende un porro.
Un tema atrás de otro, tragos de cerveza fría y unas secas nos depositan a las doce de la noche en un lugar envidiable. Los primeros sacudones, por supuesto que torpes, de la noche. Mientras la pipa de unos vecinos de mesa cae en mi mano, sube al escenario "la banda de un amigo". Aún atestado de gente, el lugar no suma el pobre número de cincuenta personas.
***
Lo que viene: conocemos a Fátima (rubia, trans y cantante), hacia Kimi Novak, la amiga que no encontramos (la dealer Umma no está más) la vamos a buscar al Rosedal.

17.6.07

pesadilla

Las filas de niños con sonrisas Colgate dispuestas en los distintos escalones de la escalera de piedra en el centro de la plaza Almirante Brown conforman el coro Kennedy. Entre las líneas, quien no entona el himno irlandés ni sonríe ni viste traje ... soy yo. Transeúntes que casualmente atraviesan la plaza para dirigirse a sus empleos, se suman al público que sigue el acto con exagerado fervor. Distingo el rostro de mis padres que vinieron a ver a su hijo. Desde su mirada horrorizada porque no visto el uniforme del colegio, veo al hijo que ¿fui, soy, seré? parado en el frente de batalla. Cuando la orquesta militar interpreta ahora el himno argentino, él/yo tampoco canta.

16.6.07

Holophonics: técnica de grabación

Para conseguir que el cerebro sea capaz de adivinar la posición de la fuente de sonido, se graban las secuencias de cada oído independientemente empleando una cabeza de dummy con dos micrófonos a la altura de cada oreja. Luego ambas grabaciones se recombinan usando un algoritmo llamado Cetera, y el resultado se emite por un único canal. Se supone que esta técnica imita a la forma que nuestro cerebro sigue para procesar el sonido, es decir a la escucha binaural. Sonido 3D.
Escucháte esta Virtual Barber Shop (con auriculares):

15.6.07

sharp


chicas sharp
las que hacen
comentarios sharp
usan ropa
y tienen sexo sharp

una risa o
beso es sharp
si recorta el borde
de los labios
con precisión
quirúrgica

cuerpos sharp
¡cómo te mira!
tu cintura puede ser,
una erguida poronga
o un escote profundo: sharp

pocas canciones de tu ipod
de tu ropa interior
¿un elástico? ¿hilito? ¿peluche?
¿o un camisón con ositos?
de lo yarp

en la superficie
el primer contacto
de la crema humectante
sobre tu piel
es casi seguro
sharp

instante
en que sube
y se disipa
pero sharpeante
la marca
de su ausencia
resta tatuada

sharp también la palabra sharp
por el filo de la ese
y el abrupto corte de la pe

14.6.07

lo simultáneo (primera parte)

1

Por la noche
justo cuando el sueño
sella los ojos de Cinthia

hasta el día siguiente,
Ruben abre la puerta
de su habitación.
Intenta no ser advertido
y profitando la intermitente
luz de la tele encendida,
deposita un paquete
en el interior de la mochila
con rueditas.

Por la mañana,
Ruben sorprende el invisible
amanecer del barrio de Mataderos,
ya afeitado, duchado, vestido
desayunado y con el bolso listo.
(Rato atrás, Miriam
había sido también sorprendida
por el miembro de su esposo,
que administrándole suaves
y periódicas penetraciones
le permitieron
no abandonar el sueño).

Con bolso en mano, Ruben
dirige una última mirada
hacia la cama donde yace
el cuerpo desparramado
de su mujer. Mientras cierra
la puerta y condena la habitación
a una oscuridad impenetrable,
Miriam abre su ojo izquierdo
mitad dormida / mitad despierta
y cree leer en aquella sombra:
las fluorescentes letras YPF
de exagerado tamaño,
impresas en la campera
impermeable color azul marino
de su esposo.

despedida

Un hombre de avanzada edad anuncia su ingreso al café con un aladrido "MUCHA-ACHOS" dirigido hacia un grupo de octogenarios ubicados en la mesa del fondo. Mientras atraviesa trifunfante el desfiladero de mesas en su mayoría desiertas, alza la mano derecha con el puño cerrado y el índice-anular erguidos. "Dos le hicimos" dice, insistiendo en el signo que bien había ya leído el mozo apostado junto a la barra. Con una servilleta blanca-impecable sobre el hombro del saco negro, el mozo huye hacia la cocina para ocultar el fanatismo herido que profesa por su club de fútbol, del mismo que fuera su padre y que su abuelo se jactaba haber puesto casi todos sus ahorros para levantar el estadio.
***
En un lento adiós,
blandiendo la palma de la mano
para una película que jamás verá la pantalla,
me despido de esta escena.

11.6.07

A

Primera letra del alphabeto, no sólo en nueftra lengua Castellana, fino en las demás que fe conocen. En la Hebrea fe llama Aleph, de quien la tomaron los Árabes llamándola Aliph, los Indios Alephu, los PhenÍces Alioz, y los Griegos Alpha.
En el orden es la primera, porque es la que la naturaleza enfeña al hombre defde el punto de nacer para denotar el llanto, que es la primera feñal que da de haver nacido y aunque también la pronuncia la hembra, no es con la claridad que el varón, y fu fonido (como lo acredita la experiencia) tira mas á la E, que á la A, en que paréce dán á entender, entran en el mundo como lamentadole de fus priméros Padres Adan y Heva.
Permanéce tan propia en el fujéto, que aunque nazca mudo fiempre la pronuncia, y con fola fu afpiración ayudándofe del tono, del movimiento de las manos, pies, ojos y otras acciones corporales, dá á entender y manifiefta muchas veces lo que no alcanza con muchas palabras el mas avifado y entendido: de que fe infiere, que la letra A es la mas fimple y facil de las vocales, llamadas afsi, porque folas y fin ayuda de otras letras hacen fonido perfecto.
El que refulta de la pronunciación de la A viene formado defde la arteria, y fuavizado conforme va faliendo del paladar fe defpide por la boca con folo abrirla con mas blandura, y mas remiflo que al principio.
(Diccionario de la Real Academia Española 1726
Imprenta de Francisco del Hierro)

9.6.07

faces

Filmada en 1968.

Dirigida por John Cassavetes.
Actúan Gena Rowlands (su esposa), John Marley, Seymour Cassel y Lynn Carlin.
Soporte fílmico 16mm blanco y negro.
A disintegrated marriage of a middle-aged couple. In one night we are introduced to various groups and individuals the couple interacts with after a tense argument and the husband's statement of his desire for a divorce. Afterwards he spends the night in the company of brash businessmen and whores, the wife with her middle aged female friends and a young hippie they've picked up from a bar.

Cassavetes está pensando desde acá: "Nunca nada es tan claro como se ve en el cine. La mayor parte del tiempo la gente no sabe lo que hace –y me incluyo–. No saben lo que quieren o lo que sienten. Solamente en las películas se sabe bien cuáles son los problemas y cómo resolverlos (...) El cine es una investigación sobre nuestras vidas. Sobre lo que somos. Sobre nuestras responsabilidades –si las hay–. Sobre lo que estamos buscando. ¿Por qué querría yo hacer una película sobre algo que ya conozco y entiendo?".
“[Faces] fueron 215 páginas contra la clase media americana, una expresión de horror hacia la sociedad en general, centrada en un matrimonio. (...) En ella, los hombres usan lo que conocen –las técnicas empresariales— para verificar su nivel de aceptación social. Hacen el amor con un ojo vuelto hacia el respeto y el aplauso, que significarían para ellos que la vida es algo más que la oficina, que su enfermedad moral y aburrimiento pueden ser curadas... si una mujer los encuentra atractivos”.


Cassavetes leído por Al Ruban, productor y director de fotografía:
"Cuando John fue invitado a un programa radial para promocionar Edge Of The City, de Martin Ritt, en la que él tenía un papel protagónico, dijo que la película no era tan buena, y que él mismo podía hacer una mejor , siempre y cuando cada oyente le enviara uno o dos dólares para hacer una película auténtica, sobre la gente. Y así junto casi U$S 2.000. Ahora estaba obligado a hacer la película –que terminó costando casi U$S 40.000–, pero la hizo y estaba muy contento. Si la gente no le hubiera enviado el dinero, quizá nunca habríamos oído hablar de John Cassavetes".

"Faces fue mágica. Ni los actores ni el equipo técnico recibieron un salario al comenzar el rodaje. Más adelante, a partir de la repercusión de la película, recibieron los porcentajes respectivos, que si bien no era una fortuna, era bastante dinero. La película se filmó casi completamente en la casa de John –como Torrentes de amor– con pocos recursos y mucho para hacer. Todos estábamos exhaustos, pero de un modo que sólo queríamos descansar unas horas y volver a trabajar. Queríamos más y más, como si fuera una droga".
***
Grita Tillo:
Hacer estallar el modelo de "contrato empresarial" que legisla contratos matrimoniales, amistades, comercio del cuerpo y palabra de las relaciones. Los problemas que se pueden leer en esa forma de intercambio (por ejemplo la imposibilidad de la simetría en las relaciones). Esto no se lee sino en la técnica del Primer Plano, esto es, un trabajo expresionista de la imagen. La cercanía produce una imagen-monstruo de los protagonistas y exhibe también la imposibilidad de "tocar el objeto". En el procedimiento la imagen se monstruifica justamente porque la cámara intenta hacerse un lugar en la imagen, y al ingresar la deforma. Se produce entonces una "subjetivización" del aparato-cámara, porque en tanto mancha la imagen muestra su carácter perspectivístico.
***

5.6.07

turrismo

En un taxi que atraviesa las calles de La Paz
viaja Friederich Honer. Sobre sus rodillas,
duerme plácida una mochila Salomon
norteamericana que sueña
su manufactura asiática. En su interior,
la Guía Lonely Planet Bolivia
comprada vía Internet en Amazon dot com
(atestada de folletos bilingues
que Frederich utiliza como señaladores),
una Cámara fotográfica digital
Sony Cyber-shot DSC-W80,
un chaleco tejido a mano
de lana de llama que compró
en una feria artesanal y se supone
regalo para su novio Otto,
que por mail lo reclama y maldice
las obligaciones laborales que
lo mantienen en cautiverio
en las oficinas de Ericsson.

Casi sin aliento, Frederich
quita la última foto del día,
la estampita hamacándose
del espejito retrovisor del
taxi peugeot quinientos catre,
que lo depositará en el hostel
"No time to rest" acreditado a
la cadena International Hostels.
Allí, una cama cucheta, servirá
de analgésico perfecto para
disipar el ácido láctico que
sus piernas acumularon durante
un interminable día de downhill biking.

A pocas cuadras del destino fijado,
un control policial detiene al vehículo.
El taxista entrega al oficial:
la documentación del peugeot
la documentación personal
y la autorización del titular
vencida hace varios años.
Si bien, sospecha Frederich
se labrará una multa a la
simpática y ocurrente
utilización de una silla plástica
(también fatigante de sueños asiáticos)
a modo de asiento del conductor;
la orden impartida por el oficial
que acerca su nariz a la boca abierta
del taxista para leer mejor
el débil soplido o bostezo que
éste le ofrece reticente,
indica que no se trata sino
de la desaprobación
de un control de alcoholemia
e incautación del vehículo
de Justino Menendez.
Durante la caminata
de regreso al hostel,
Frederich intentará sin éxito
inteligir aquella escena.




3.6.07

tecnologías

Pocos meses atrás, Ingeniero Industrial
empleado en la planta nuclear Atucha,
iniciaba sus estudios de inglés.
Del manual "Grammar for Everyone"
(Cambridge University Press)
repetía hasta el cansancio
formulaciones de preguntas y respuestas,
saludos formales y coloquiales,
vocabulario dentro de un avión,
de un restaurante y una oficina.
Debió memorizar conjugaciones verbales,
lugares en una oración (de adjetivos, artículos).
Un capítulo entero comprendía sólo
la utilización correcta de conectores.
---
Mañana mismo, Ingeniero Industrial
viajará a Chicago. El motivo del viaje:
aprender a manejar el transmisor FILL320
que adquirió la central atómica local.
Integrantes del Investigation Area
en una fría y rutinaria bienvenida
le entregarán el Manual del Transmisor
"Ametek: Nuclear Transmission"
y le presentarán el enorme artefacto,
mientras Ingeniero Industrial
rodeado de botones y palancas
intentará hacer funcionar en inglés
"¿dónde queda el baño?".

cómo resuelve

Disculpas de Macedonio Fernandez:
"Querido Jorge Luis:
Tienes que disculparme no haber ido anoche. Soy tan distraído que iba para allá y en el camino me acuerdo que me había quedado en casa. Estas distracciones frecuentes son una verguenza y me olvido de avergonzarme también."

1.6.07

diarios

Diario de a bordo de Cristóbal Colón (lo que se leía desde las carabelas)



Lunes, 17 de septiembre
Navegó a su camino al Oeste, y andarían en día y noche cincuenta leguas y más. No asentó sino cuarenta y siete. Ayudábales la corriente. Vieron mucha hierba y muy a menudo, y era hierba de peñas, y venía la hierba de hacia Poniente. Juzgaban estar cerca de tierra.
Tomaron los pilotos el Norte marcándolo, y hallaron que las agujas noroesteaban una gran cuarta, y temían los marineros y estaban penados y no decían de qué. Conociólo el Almirante; mandó que tornasen a marcar el Norte en amaneciendo, y hallaron que estaban buenas las agujas. La causa fue porque la estrella que parece hace movimiento, y no las agujas. En amaneciendo, aquel lunes, vieron muchas más hierbas y que parecían hierbas de ríos, en las cuales hallaron un cangrejo vivo, el cual guardó el Almirante. Y dice que aquellas fueron señales ciertas de tierra, porque no se hallan ochenta leguas de tierra. El agua de la mar hallaban menos salada desde que salieron de las Canarias; los aires siempre más suaves. Iban muy alegres todos y los navíos quien más podía andar andaba por ver primero tierra. Vieron muchas toninas, y los de la Niña mataron una. Dice aquí el Almirante que aquellas señales eran del Poniente, «donde espero en aquel alto Dios, en cuyas manos están todas las victorias, que muy presto nos dará tierra». En aquella mañana dice que vio un ave blanca que se llama rabo de junco que no suele dormir en la mar.

caligrafías



Este cuerpo de palabras, fue producido por una mano (izquierda o derecha), cierta respiración, sobre un papel, apoyado sobre una mesa o contra el piso, caminando o sentado, en el interior de una embarcación o montado a un camello, con luz natural o la humilde llama de una vela, en todo caso, materiales que imagino intervinieron
en el proceso de escritura de Marco Polo.

para no perderse


en Buenos Aires en 1750
en 1580

Saudek


the journey, 2001