11.6.07

A

Primera letra del alphabeto, no sólo en nueftra lengua Castellana, fino en las demás que fe conocen. En la Hebrea fe llama Aleph, de quien la tomaron los Árabes llamándola Aliph, los Indios Alephu, los PhenÍces Alioz, y los Griegos Alpha.
En el orden es la primera, porque es la que la naturaleza enfeña al hombre defde el punto de nacer para denotar el llanto, que es la primera feñal que da de haver nacido y aunque también la pronuncia la hembra, no es con la claridad que el varón, y fu fonido (como lo acredita la experiencia) tira mas á la E, que á la A, en que paréce dán á entender, entran en el mundo como lamentadole de fus priméros Padres Adan y Heva.
Permanéce tan propia en el fujéto, que aunque nazca mudo fiempre la pronuncia, y con fola fu afpiración ayudándofe del tono, del movimiento de las manos, pies, ojos y otras acciones corporales, dá á entender y manifiefta muchas veces lo que no alcanza con muchas palabras el mas avifado y entendido: de que fe infiere, que la letra A es la mas fimple y facil de las vocales, llamadas afsi, porque folas y fin ayuda de otras letras hacen fonido perfecto.
El que refulta de la pronunciación de la A viene formado defde la arteria, y fuavizado conforme va faliendo del paladar fe defpide por la boca con folo abrirla con mas blandura, y mas remiflo que al principio.
(Diccionario de la Real Academia Española 1726
Imprenta de Francisco del Hierro)