9.6.07

faces

Filmada en 1968.

Dirigida por John Cassavetes.
Actúan Gena Rowlands (su esposa), John Marley, Seymour Cassel y Lynn Carlin.
Soporte fílmico 16mm blanco y negro.
A disintegrated marriage of a middle-aged couple. In one night we are introduced to various groups and individuals the couple interacts with after a tense argument and the husband's statement of his desire for a divorce. Afterwards he spends the night in the company of brash businessmen and whores, the wife with her middle aged female friends and a young hippie they've picked up from a bar.

Cassavetes está pensando desde acá: "Nunca nada es tan claro como se ve en el cine. La mayor parte del tiempo la gente no sabe lo que hace –y me incluyo–. No saben lo que quieren o lo que sienten. Solamente en las películas se sabe bien cuáles son los problemas y cómo resolverlos (...) El cine es una investigación sobre nuestras vidas. Sobre lo que somos. Sobre nuestras responsabilidades –si las hay–. Sobre lo que estamos buscando. ¿Por qué querría yo hacer una película sobre algo que ya conozco y entiendo?".
“[Faces] fueron 215 páginas contra la clase media americana, una expresión de horror hacia la sociedad en general, centrada en un matrimonio. (...) En ella, los hombres usan lo que conocen –las técnicas empresariales— para verificar su nivel de aceptación social. Hacen el amor con un ojo vuelto hacia el respeto y el aplauso, que significarían para ellos que la vida es algo más que la oficina, que su enfermedad moral y aburrimiento pueden ser curadas... si una mujer los encuentra atractivos”.


Cassavetes leído por Al Ruban, productor y director de fotografía:
"Cuando John fue invitado a un programa radial para promocionar Edge Of The City, de Martin Ritt, en la que él tenía un papel protagónico, dijo que la película no era tan buena, y que él mismo podía hacer una mejor , siempre y cuando cada oyente le enviara uno o dos dólares para hacer una película auténtica, sobre la gente. Y así junto casi U$S 2.000. Ahora estaba obligado a hacer la película –que terminó costando casi U$S 40.000–, pero la hizo y estaba muy contento. Si la gente no le hubiera enviado el dinero, quizá nunca habríamos oído hablar de John Cassavetes".

"Faces fue mágica. Ni los actores ni el equipo técnico recibieron un salario al comenzar el rodaje. Más adelante, a partir de la repercusión de la película, recibieron los porcentajes respectivos, que si bien no era una fortuna, era bastante dinero. La película se filmó casi completamente en la casa de John –como Torrentes de amor– con pocos recursos y mucho para hacer. Todos estábamos exhaustos, pero de un modo que sólo queríamos descansar unas horas y volver a trabajar. Queríamos más y más, como si fuera una droga".
***
Grita Tillo:
Hacer estallar el modelo de "contrato empresarial" que legisla contratos matrimoniales, amistades, comercio del cuerpo y palabra de las relaciones. Los problemas que se pueden leer en esa forma de intercambio (por ejemplo la imposibilidad de la simetría en las relaciones). Esto no se lee sino en la técnica del Primer Plano, esto es, un trabajo expresionista de la imagen. La cercanía produce una imagen-monstruo de los protagonistas y exhibe también la imposibilidad de "tocar el objeto". En el procedimiento la imagen se monstruifica justamente porque la cámara intenta hacerse un lugar en la imagen, y al ingresar la deforma. Se produce entonces una "subjetivización" del aparato-cámara, porque en tanto mancha la imagen muestra su carácter perspectivístico.
***